martes, 21 de septiembre de 2010

Canción de dos elementos

Hacer dos melodías que funcionen bien por separado y/o juntas. Si se puede, que estas dos melodías sean encaradas por diferentes voces, o personajes, o narradores.

Por ejemplo (Fernando Cabrera con Eduardo Mateo)



Sem Fantasia

noten como luego de la primera vuelta las melodías empiezan a superponerse



Sem fantasia (Chico Buarque con Maria Bethania)

noten como luego de la primera vuelta las melodías empiezan a superponerse




Vem, meu menino vadio
Vem, sem mentir pra você
Vem, mas vem sem fantasia
Que da noite pro dia
Você não vai crescer

Vem, por favor não evites
Meu amor, meus convites
Minha dor, meus apelos
Vou te envolver nos cabelos
Vem perde-te em meus braços
Pelo amor de Deus

Vem que eu te quero fraco
Vem que eu te quero tolo
Vem que eu te quero todo meu

Ah, eu quero te dizer
Que o instante de te ver
Custou tanto penar
Não vou me arrepender
Só vim te convencer
Que eu vim pra não morrer
De tanto te esperar
Eu quero te contar

Das chuvas que apanhei
Das noites que varei
No escuro a te buscar
Eu quero te mostrar
As marcas que ganhei
Nas lutas contra o rei
Nas discussões com Deus
E agora que cheguei
Eu quero a recompensa
Eu quero a prenda imensa
Dos carinhos teus



Biscate (Chico Buarque con Gal Costa)

Ella le reprocha; él quiere ver el partido Flamenco-River

noten como luego de la primera vuelta las melodías empiezan a superponerse



Vivo de biscate e queres que eu te sustente
Se eu ganhar algum vendendo mate
Dou-te uns badulaques de repente
Andas de pareô, eu sigo inadimplente

Chamo você pra sambar
Levo você pra benzer
Fui pegar uma cor na praia
E só faltou me bater, é
Basta ver um rabo de saia
Pro bobo se derreter


Vives na gandaia e esperas que eu te respeite
Quem que te mandou tomar conhaque
Com o tíquete que te dei pro leite
Quieta que eu quero ouvir Flamengo e River Plate


Faço lelê de fubá
Faço pitu no dendê
Sirvo seu pitéu na cama
E nada dele comer, ai
Telefone, é voz de dama
Se penteia pra atender


Vamos ao cinema, baby
Vamos nos mandar daqui
Vamos nos casar na igreja
Chega de barraco
Chega de piti

--------------------------

I never talk to strangers (Tom Waits con Bette Middler)

Fíjensé la traducción allá abajo, la letra es muy muy linda



I never talk to strangers (Tom Waits con Bette Middler)

Bartender, I'd like a manhattan, please

stop me if you've heard this one
i feel as though we've met before
perhaps I am mistaken
but it's just that i remind you
of someone you used to care about
oh but that was long ago

now tell me do you think i'd fall for that old line
I was none born just yesterday
besides i never talk to strangers anyway

Well I ain't a bad guy when you get to know me
i just thought there ain't no harm
hey just try minding your own business
but who asked you to annoy me
with your sad, sad repartee
besides i never talk to strangers anyway


your life's a dimestore novel
this town is full of guys like you
and you're looking for someone to take the place of her
You must be reading my mail
and you're bitter cause he left you
that's why you're drinkin in this bar
well only suckers fall in love
with perfect strangers

it always takes one to know one stranger
maybe we're just wiser now
yeah and been around the block so many times
that we don't notice
that we're all just perfect strangers
as long as we ignore
that we all begin as strangers
just before we find
we really aren't strangers anymore

ah you don't look like such a chump.

--------------------------

Trad. por Jano

Nunca hablo con extraños (Tomas Espera con Vete Medianista)

(Ella) Cantinero, quisiera un Manhattan, por favor

(El) Frename si escuchaste esta
Siento como si nos conocieramos
Tal vez me equivoque
(Ella) Pero es solo que te hago acordar
A alguien que solía importarte
Ah, pero eso fue hace tanto tiempo

Ahora, decime si pensas que iba a caer con esa vieja línea
No nací ayer
Además, de todas maneras nunca hablo con extraños

(El) Bueno, no soy tan mal tipo cuando llegás a conocerme
Sólo pensé que no cuesta nada…
(Ella) Ey, sólo trata de hacer la tuya
Quién te pidió que me molestaras
Con tu triste, triste repertorio
Además, de todas maneras nunca hablo con extraños

Tu vida es una novela barata
Esta ciudad está llena de tipos como vos
Y estás buscando alguien para ocupar su lugar

(El) Debes estar leyendo mi correo
Y estás amargada porque él te dejó
Por eso estás bebiendo en este bar
(Juntos) Bueno, sólo los tontos se enamoran de perfectos extraños

(Ella) Siempre se necesita uno para reconocer a otro extraño
(El) Tal vez somos más inteligentes ahora
(Ella) Si, y estuvimos por el barrio tantas veces
(El) Que no nos damos cuenta
(Juntos) de que todos somos perfectos extraños
Siempre y cuando ignoremos
Que todos empezamos como extraños
Justo antes de darnos cuenta
De que realmente ya no somos más extraños

(Ella) Ah, no pareces tan zoquete



------------------------------------

Blur (Country House)

Chequeen en el minuto 2:26 queda bien clara la "2da melodía". Luego vuelve la melodía principal y se superponen.



--------------------------------------

Chico Buarque (Noite dos mascarados)

Fijense la letra esta re claro el tema cancon dialogo


Quem voc?

[Elis]
Adivinha se gosta de mim

[Coro]
Hoje os dois mascarados
Procuram os seus namorados
Perguntando assim

[Chico]
Quem voc?, diga logo

[Elis]
Que eu quero saber o seu jogo

[Chico]
Que eu quero morrer no seu bloco

[Elis]
Que eu quero me arder no seu fogo

[Chico]
Eu sou ceresteiro, poeta e cantor

[Elis]
O meu tempo inteiro s penso no amor

[Chico]
Eu tenho um pandeiro

[Elis]
S quero um violo

[Chico]
Eu nado em dinheiro

[Elis]
No tenho um tosto
Fui porta-estandarte, no sei mais danar

[Chico]
Eu, modstia parte, nasci para sambar

[Elis]
Eu sou to menina

[Chico]
Meu tempo passou

[Elis]
Eu sou Colombina

[Chico]
Eu sou Pierrot

[Coro]
Mas Carnaval, no me diga mais quem voc
Amanh tudo volta ao normal
Deixa a festa acabar
Deixa o barco correr
Deixa o dia raiar
Que hoje eu sou da maneira
Que voc quiser
O que voc pedir, eu lhe dou
Seja voc quem for
Seja o que Deus quiser
Seja voc quem for
Seja o que Deus quiser

------------------------

Under preasure



------------------------

Help

escuchen las dos melodías superpuestas en las estrofas



Two of us

este no tiene dos melodías distintas, pero es un muy lindo arreglo de voces



---------------------------------------------


Ah, si ya perdimos noción de la hora
Si juntos el futuro se demora
Cuéntame ahora cómo he de partir

Ah, si cuando te ví, me eché a soñar, fue casi desvarío
Romp con todo, quemé mis navíos
Cuéntame ahora adónde puedo ir

Tú y yo, si en travesuras de noches eternas
Ya confundimos tanto nuestras piernas
Dime con qué piernas debo seguir

Si dejaste derramar nuestra canción
Si en las arenas de tu corazón
Mi sangre erró de vena y se perdió

Cómo, si en el desorden del mueble extendido
Mi pantalón enlaza tu vestido
Y mi zapato al tuyo pisa aún

Cómo, si nos amamos, hechos dos paganos
Tus pechos aún están en mis manos
Dime con qué cara voy a salir

No, pienso que hacer la tonta tú aparentas
Te dí mis ojos a tener en cuenta
Cuéntame ahora como he de partir.


AGUAS DE MARZO

Letra y música: Antonio Carlos Jobim

Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un casco de vidrio, es la vida, es el sol
Es la noche, es la muerte, es un lazo, un anzuelo
Es un árbol del campo, un nudo en la madera
Caingá, candela, es matita de pera.
Es madera del viento, alud en el despeñadero
Es misterio profundo
Es el quiera o no quiera
Es el viento venteando, el fin de la ladera
Es la viga, es el vano, la fiesta del tijeral
Es la lluvia lloviendo, la voz de la ribera
De las aguas de marzo, el fin del cansancio
Es el pie, es el suelo, es marcha caminera
Pajarito en la mano, piedra del tira-piedras.
Un ave en el cielo, un ave en el suelo
Un arroyo, una fuente
Un pedazo de pan
Es el fondo del pozo, es el fin del camino
En el rostro el disgusto, está un poquito solo.
Es un tarugo, un clavo
Una punta, un punto
Una gota goteando
Una cuenta, un cuento
Es un pez, es un gesto
Es la plata brillando
Es luz de la mañana, un ladrillo llegando
Es la leña, es el día, es el fin de la huella
La botella de ron, reventón caminero
El proyecto de casa, es el cuerpo en la cama
Es el coche atascado, es el barro, es el barro
Es un paso, un puente
Es un sapo, una rana
Es un resto de campo en la luz de la mañana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
Es la promesa de vida en tu corazón.
Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es una culebra, es un palo, es Juan y José
Un espino en la mano, es un corte en el pie
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida de tu corazón.
Es palo, es piedra, es el fin del camino
Es un resto de tronco, está un poquito solo
Es un paso, es un puente
Es un sapo, una rana
Es un bello horizonte, una fiebre terciana
Son las aguas de marzo cerrando el verano
La promesa de vida en tu corazón.
Palo, piedra, fin del camino
Resto de tronco, está un poquito solo.


AGUAS DE MARÇO
É pau, é pedra
É un fim do caminho
É um resto de toco
É um pouco de sozinho
É um caco de vidro
É a vida, é o sol
É a noite, é a morte
É o laço, é o anzol

É peroba do campo
É o nó da madeira
É Caingá, candeia
É o matita-perê
É madeira de vento
Tombo da ribanceira
É o mistério profundo
É o queira ou não queira

É o vento ventado
É o fim de ladeira
É a viga, é o vão
Festa da cumeeira
É a chuva chovendo
É conversa ribeira
Das águas de Março
É o fim da canseira
É o pé, é o chão
É a marcha estiradeira
Passarinho na mão
Pedra de atiradeira

Uma ave no céu|
Uma ave no chão
É um regato, é uma fonte
É um pedaço de pão
É o fundo do poço
É o fim do caminho
No reosto o desgosto
É um poco sozinho
É um estrepe, é um prego
É uma ponta, é um ponto
É um pingo pingando
É uma conta, e um con
É um peixe, é um gesto
É uma prata brilhando
É a luz da mañha
É o tijolo chegando
É a lenha, é o dia
É o fim da picada
É a garrafa de cana
O estilhaço na estrada
É o projeto da casa
É o corpo na cana
É o carro enguiçado
É a lama, é a lama

É um passo, é uma ponte
É um sapo, é uma rã
É um resto de mato
Na luz da mañha
São as águas de março
Fechando o verão
É a promessa de vida
No teu coração
É pau, é pedra
É un fim do caminho
É um resto de toco
É um pouco de sozinho
É uma cobra, é um pau
É joão, é José
É um espinho na mão
É um corte no pé
São as águas de março
Fechando o verão
É a promessa de vida
No teu coração
É pau, é pedra
É un fim do caminho
É um resto de toco
É um pouco de sozinho
É um passo, é uma ponte
É um sapo, é uma rã
É um Belo Horizonte
É uma febre tersã
São as águas de março
Fechando o verão
É a promessa de vida
No teu coração
É pau, é pedra
É un fim do caminho
É um resto de toco
É um pouco de sozinho
………

É um caco de vidro
É a vida, é o sol
É a noite, é a morte
É o laço, é o anzol
São as águas de março
Fechando o verão
É a promessa de vida
No teu coração

No hay comentarios:

Publicar un comentario