martes, 10 de agosto de 2010

La Melodía

LA RECTA


Samba de uma nota so (Jobim)




Julia (The Beatles)





Beethoven, Symphony No 7, II




Helter Skelter (The Beatles)



Fernando Cabrera ( El tiempo está después)



Like a Rolling Stone



Os quereres (Caetano Veloso)



---------------

También está la recta oblícua, en sentido ascendente o descendente:



Uno (Mores)



Take the A train (Ellington)



La última Curda



Ca ja (Caetano Veloso)




-----------------------

LA LÍNEA ONDULADA



Elliot Smith (Everything means nothing to me)




Barcarolle (Offenbach)




1 Elasticidad melódica y rítmica

A una línea de cierta extensión que progresa por movimiento de grado conjunto y en un mismo sentido, suele seguir un salto melódico en sentido opuesto. Y a la inversa también.
(O sea: pasos pequeños de avance, seguidos de un salto en dirección contraria; o salto significativo, seguido de pasos pequeños en dirección contraria)

Acción produce reacción.

- Esta reacción generalmente trata de acercarse al punto de partida de la acción. Conviene evitar que dicho movimiento contrario no se efectúe bruscamente, sino por etapas, con interrupciones de alguna nota larga, y de cortos movimientos.

No es el cambio de dirección lo que más importa, sino la alternancia de progresiones por movimiento conjunto y por saltos. El salto de sentido opuesto a un fragmento de línea anterior que progresa por movimiento conjunto es un efecto de elasticidad que tiene cierta analogía con el movimiento que hace enroscarse que hace enroscarse de nuevo un metro espiral estirado, en el momento de soltarlo.


Somewhere over the rainbow




El día que me quieras






Empezando a terminar




Zamba del Chaguanco (Hilda Herrera)



La melodía a la luz de las influencias armónicas

2 La melodía a la luz de las influencias armónicas

Es evidente que la melodía y la armonía no se desenvolvieron independientemente, sino bajo un recíproco influjo, alimentándose y fecundándose mutuamente.

Con la aparición del piano y el perfeccionamiento técnico de los demás instrumentos, a la vez que cae la música vocal con sus rigurosas leyes melódicas, la melodía se aleja del lugar reposado y de movimiento conjunto habitual, para expandir su margen de acción.
Analogía del niño ciudadano que visita el campo y los espacios abiertos.

De los maestros clásicos (Haydn, Mozart, Bethooven) nacen las melodías que siguen las huellas de la armonía, que brotan del acorde, que le da alimento y se adhiere a sus estructuras cual planta trepadora: es la melodía armónica por excelencia.




I will




Te abracé en la noche (Fernando Cabrera)




Lily Marlene



La cuartelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario